sábado, 21 de abril de 2018

Ha fallecido el veterano más antiguo de la mili en Ifni

Nogué y el autor (Lérida 2013, foto archivo personal)
Nogué y el autor (Lérida 2013, foto archivo personal)
Desde la Asociación Catalana de Veteranos de Sidi-Ifni (ACVSI) nos llega la noticia del fallecimiento, a los 96 años de edad, de su socio LLUIS NOGUÉ PASTÓ, que formó parte del primer contingente de reclutas obligatorios destinado a IFNI en el año 1943, concretamente al Grupo de Tiradores. En el territorio permaneció dicho año y los siguientes 1944 y 1945, gasta su licencia en que volvió a su pueblo EL VILOSELL (Lérida) en el que ha vivido siempre y donde también ha fallecido hace unos días.
En su comarca leridana fue un referente como colaborador de diarios y revistas, sobre todo tipo de temas, dejando testimonio de su paso por Ifni con un libro publicado en el año 2001 (el primero que escribía un soldado de quinta sobre su mili allí) titulado ALMOGÀVERS A LA FORÇA, en el que se evocaban recuerdos de aquellos años coincidentes con la Segunda Guerra Mundial.
La deserción de unos pilotos norteamericanos que con su flamante avión Dakota de bombardeo aterrizaron el aeródromo de Sidi Ifni (estuvo allí unos dos años con un centinela a la vista guardándolo), su paso de Tiradores al Grupo de Policía Indígena, previo examen-oposición, son un nombramiento oficial publicado en el boletín del Ministerio del Ejército, su destino en Pagaduría a las órdenes del famoso capitán Don Enrique Abasalo Bereicua que en su despacho tenía un gran cartel que ponía “UNA MUJER, UNA SOLA MUJER, PERO NUNCA LA MISMA MUJER”.
Tuvimos la fortuna de conocerlo personalmente, de charlar extensamente en varias ocasiones a lo largo de más de diez años y sus relatos verbales (comprimidos) los dejamos escritos en HISTORIAS SECRETAS DE IFNI (Hablan los Soldados) en las páginas 33 a 40, ambas inclusive.
Descanse en paz en querido amigo y compañero con el que se va una de las más antiguas páginas de la Historia de Ifni al que agradecemos que dejara escritas sus vivencias en su mencionado libro.
Libro escrito por Lluis Nogué Pastó
Libro escrito por Lluis Nogué Pastó

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.

de