miércoles, 1 de febrero de 2012

Obituario: Luis Suárez Lorenzo


Luis Suárez Lorenzo (q.e.p.d)
Luis Suárez Lorenzo
(q.e.p.d.)
Hoy tenemos que unirnos al redoble de las campanas funerarias que están sonando en Las Palmas de Gran Canaria, llorando por la prematura muerte de un querido amigo y compañero de servicio militar en el Grupo de Policía Ifni nº 1 (Compañía Mixta) LUIS SUÁREZ LORENZO, nacido en Sidi-Ifni hace 68 años, en el seno de la familia que encabezaba nuestro recordado sargento Marrero y cuyo más firme pilar lo constituía su esposa, aquella abnegada TERESA LORENZO, hoy centenaria y socia de honor de AVILE, Asociación de soldados veteranos de Ifni que con ese gesto quiso premiar a la que en su día fue considerada como la madre de todos los "soldaditos" a las órdenes de su marido.
Recuerdo perfectamente a Luis cuando en 1.962 se incorporó con 18 años recién cumplidos a nuestra compañía. Era un chico alto, delgado, callado, servicial, cumplidor de sus obligaciones (en mi calidad de cabo lo tuve a mis órdenes en los servicios de guardia y/o cuartel), sin pedir jamás ningún tipo de privilegio dada su condición de hijo de un suboficial del mismo Cuerpo en el que servía.

Luis, el 1º por la izquierda, de pie, momentos antes de irnos a Tiradores
Luis, el 1º por la izquierda, de pie, momentos antes de irnos a Tiradores
En el diario que llevé en aquel tiempo tengo anotado (el 14 de Mayo de 1962) mi admiración hacia ese chaval que cuando volvíamos en un camión desde Grupo de Tiradores donde habían actuado unos artistas para entretenimiento de la tropa, al enfermar súbitamente uno de los compañeros (vomitaba sangre) avisó a su padre y puso en marcha el dispositivo necesario para que lo ingresaran y atendieran en el Hospital.
De aquel día conservo el testimonio de la foto que nos hicieron en el patio de la Mixta, momentos antes de subir al camión que nos llevó a Tiradores para presenciar el espectáculo que ofrecía el grupo "Peregrinos de la Caridad", presentado por los periodistas señores Tordesillas y Bueno, del diario "Madrid", en el que actuaron Vicki Lagos y Perla Cristal, entre otros artistas... ¡Qué bien lo pasamos, Luis! ¡Cuántas risas, y buen rollo (como se dice ahora)! ¡Y que entereza la tuya cuando el bueno de Cillero se puso a vomitar sangre!
Luis, 1º por la derecha, en agosto de 2.009.
Luis, 1º por la derecha, en agosto de 2.009.
Mi querido amigo, hace unos meses tuve la oportunidad de hablar por teléfono contigo, rememorando aquellos tiempos juveniles. Ahora solo puedo decir y desear que la "guardia" eterna que te ha tocado te de la paz, el sosiego y la felicidad que en los últimos años de tu vida te han sido negados cicateramente en la Tierra. Si la vida te ha dado tantos "palos" rezaremos tus amigos para que la muerte sea solo el final de lo malo y el comienzo de una perpetua dicha celestial ¡Allí os veremos!
Mis más sinceras condolencias para su madre, Doña Teresa, y para sus hermanos África, Manolo y Maruchi (gran amiga) así como para su hijo Jacob (también en la foto anterior) con el que hace mucho tiempo mantengo una fluida relación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por sus comentarios.